Local 

Ilegal consulta ciudadana donde se aprobó instalación de mega basurero en Zimatlán


Armando GUTIÉRREZ

El Consejo Ciudadano Zimateco calificó de ilegal la consulta ciudadana celebrada en Zimatlán de Álvarez, donde se aprobó la instalación de la empresa Mareco para la construcción y operación de la Planta tratadora de residuos sólidos en la localidad.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado anunció que solo un año de vida queda al tiradero ubicado en la Villa de Zaachila que da salida a la basura de la capital y 40 municipios conurbados, también anunció la construcción de un proyecto para tártara los decechos la cual se ubicará en Zimatlán.

Los integrantes del Consejo manifestaron que en dicha consulta realizada por la autoridad municipal que encabeza Javier Barroso solo participó el 4.28% de los 22 mil habitantes que hay en la demarcación, por lo que no puede haber legalidad en los resultados si no hubo participación de por lo menos el 50% de los habitantes.

De esta manera pidieron la cancelación de dicha consulta, ya que los 542 votos a favor no representan una desunión de las mayoría al demostrar que no hubo información de su realización.

” con solo 542 votos a favor de 943 participantes, no se puede avalar el proyecto de una planta tratadora durante los próximos 25 años, que diariamente recibirá mil 700 toneladas de basura, provenientes de 40 municipios y la capital” .

El Consejo Ciudadano Zimateco aseguró que esta consulta se trata de un acto ilegal, viciado de nulidad y evidencia que solo quieren realizar el ejercicio para legitimar la decisión.

De esta manera , solicitaron al Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, intervenir para que coadyuve a buscar la mejor solución a la basura que se produce en los municipios de los Valles Centrales, como una obra estratégica de su sexenio, y no como ocurrencia de la autoridad de Zimatlán.

Leave a Comment